Retro y vintage en la moda son términos que se aplican a prendas de vestir, zapatos y accesorios que evocan a una época anterior y que se utilizan actualmente. Aunque ambos términos algunas veces se utilizan cómo sinónimo, realmente no lo son.

¿Hay diferencias entre la moda vintage y la moda retro?

Cuando hablamos de un artículo vintage nos referimos a que fue fabricado hace más de 20 o 25 años, mientras que hablamos de un artículo retro, nos referimos a que ha sido fabricado recientemente pero con el estilo de una época pasada.

Es común asociar vintage retro. Moda retro es un tipo de estilo o diseño que hace referencia a las tendencias de moda anteriores, particularmente al estilo vintage, por lo que también se le conoce como aspecto vintage o inspiración vintage. Las prendas de vestir, zapatos y accesorios retro tienen un diseño o estilo antiguo pero son fabricados con materiales actuales.

Veamos un ejemplo para entender mejor estos términos, a mediados de los años 80 en pleno furor de Pac-man se lanzaron al mercado zapatillas, playeras, camisetas, sudaderas, chaquetas y accesorios con los personajes de este popular videojuego arcade, algo fabricado en esta época que aún se conserve y pueda usarse es un objeto de moda vintage.

En 2020, Pac-man cumplió cuatro décadas y para festejarlo se lanzó una colección aniversario con prendas de vestir inspiradas en la ropa y accesorios de los años 80 de la década pasada, estos artículos son fabricados recientemente y evocan ese estilo antiguo u original, por lo que se les considera como de moda retro. 

Moda vintage una tendencia global

La moda vintage hace eco de aquellos estilos que fueron populares en el pasado y que aún se utilizan, la ropa se considera vintage si el estilo y los materiales empleados en su confección tienen más de 20 o 25 años, prendas vintage originales son muy interesantes y atractivas y muchas personas quieren tenerlas para disfrutar de ellas y lucirlas.

Lo vintage está relacionado con las antigüedades y va mucho más allá de la ropa o los zapatos. Por ejemplo, una máquina recreativa de arcade original de los años 70, 80 o 90 del siglo pasado es un objeto vintage y mucha gente quiere tener una de estas máquinas para divertirse con sus amigos o crear un salón de juegos tan genial como cuando era niño o adolescente.

Por ello, la moda vintage es tendencia, las personas quieren usar nuevamente aquellas prendas que vestían para ir a las salas de juegos, donde disfrutaban de sus videojuegos arcade preferidos con sus amigos, era una época maravillosa y queremos seguir siendo parte de ella.

Pero la moda vintage, es también muy atractiva para los más jóvenes, quienes aprecian el estilo y la calidad de las prendas de la época en que los videojuegos y las salas de arcade marcaban el estilo de vida.

Moda retro una evocación a lo mejor del pasado 

La moda retro encarna el espíritu de lo mejor del pasado, cuando todo era más simple y sencillo. La palabra retro es la abreviación de retrospección o retrospectiva, que tienen su origen en el vocablo latino retrospectus que significa hacia atrás. Además, en la moda se dice que todo lo viejo es nuevo otra vez.

Muchos chicos que descubren los videojuegos arcade quieren experimentar la sensación que se sentía en aquella época y quieren vestirse con ropa y zapatos que la evoquen, la respuesta a este deseo la encuentran en la moda retro, pueden conseguir zapatos exactamente iguales a los que se utilizaban en aquellos años, ya que las marcas más emblemáticas lanzan constantemente ediciones retro de los mejores modelos.

En el caso de las camisetas y sudaderas la variedad de colecciones retro arcade es increíble, en párrafos anteriores mencionamos las colecciones asociadas a Pac-man, pero hay colecciones alusivas a los más importantes videojuegos arcade como Space Invaders, Donkey Kong, Mario Bros, Mortal Kombat y más.

También es posible encontrar una amplia gama de accesorios de moda retro arcade, diseñados con el estilo de la época que son ideales para complementar el look retro, que adoran personas de todas las edades, especialmente aquellas que son fanáticas de los videojuegos arcade. Por ello, esta tendencia de la moda ha llegado para quedarse y perdurar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *